martes, 17 de mayo de 2011

DELITOS INFORMCATICOS.




Productos y precios del mercado negro


  1. Tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, American Express, etc.). Se venden con número de tarjeta, el pin y todos los datos necesarios para cualquier tipo de operación online u offline. Desde 2$ hasta 90$ por tarjeta.
  2. Cuentas bancarias. Se venden credenciales para el acceso a cuentas de bancos online, con garantía de saldo mínimo de 20.000$. Desde 80$ hasta 700$ por cuenta.
  3. Cuentas de sitios online (PayPal, eBay, Click and Buy, AlerPay, MoneyBookers…) correos privados (Hotmail, Gmail, etc.) o perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.). Desde 10$ hasta 1500 $ por cuenta.

Los profesionales del cibercrimen

Las mafias de ciberdelincuentes que operan en Internet están muy organizadas, tanto desde el punto de vista de visión estratégica como desde la operativa, logística y despliegue de sus operaciones. Además, son organizaciones multinacionales, ya que operan a lo largo y ancho del planeta.
Recientemente, el FBI ha publicado la clasificación de las diferentes “profesiones” que han encontrado en el mundo de los cibercriminales, en un intento de tipificar las figuras más comunes que podemos encontrar en el proceso mafioso de generar dinero.

Tipos de cibercriminales

SEGÚN EL FBI, LAS ORGANIZACIONES CIBERCRIMINALES FUNCIONAN COMO EMPRESAS, CONTANDO CON EXPERTOS ESPECIALIZADOS PARA CADA TIPO DE TRABAJO Y OCUPACIÓN. A DIFERENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, ESTOS CIBERCRIMINALES TRABAJAN SIN HORARIOS, SIN VACACIONES Y SIN FINES DE SEMANA.
mapProgramadores: desarrollan los exploits y el malware que se utiliza para cometer los cibercrímenes.
Distribuidores: recopilan y venden los datos robados, actuando como intermediarios.
Técnicos expertos: mantienen la infraestructura de la “compañía criminal”, incluyendo servidores, tecnologías de cifrado, bases de datos, etc.
Hackers: buscan aplicaciones exploits y vulnerabilidades en sistemas y redes.
Defraudadores: crean técnicas de ingeniería social y despliegan diferentes ataques de phishing o spam, entre otros.
Proveedores de hosting: ofrecen un entorno seguro para alojar contenido ilícito en servidores y páginas.
Vendedores: controlan las cuentas y los nombres de las víctimas y las proveen a otros criminales mediante un pago.
Muleros: realizan las transferencias bancarias entre cuentas de banco.
Blanqueadores: se ocupan de blanquear los beneficios.
Líderes de la organización: frecuentemente, personas normales sin conocimientos técnicos que crean el equipo y definen los objetivos.





Consejos de seguridad

  • Memoriza todas tus contraseñas, no las guardes en tu ordenador.
  • Nunca proporcione información confidencial por teléfono o en Internet si no conoce la compañía o el sitio web que se lo pide.
  • Cierra todas las sesiones del navegador.
  • Elimine los datos del ordenador cuando haya finalizado una transferencia online. Preste especial atención a archivos temporales, cookies, etc.
  • Si dudas sobre la legitimidad de un mensaje recibido de cualquier entidad bancaria, tienda online, pasarela de pago, etc., contacta con el departamento de atención al cliente de la compañía de la que parece llegar el mensaje.












No hay comentarios:

Publicar un comentario