Workflow, entendido como el flujo de procesos administrativos o de negocio, es el conjunto de actividades o tareas realizadas en secuencia o en paralelo por dos o más miembros de un equipo de trabajo para lograr un objetivo común siguiendo unas reglas de negocio preestablecidas.
En un campo empresarial o institucional la informacion es un activo muy importante, sin embargo la informacion tiene diferentes estados desde su toma, procesamiento, almacenamiento y consultas.
Un workflow es cuando definimos secuencia logica y pasos dependientes uno del otro para el procesamiento de la informacion de tal manera que iniciamos el recorrido de la informacion con la toma y recoleccion de datos, seguida del procesamiento que puede ser simple o compuesto y finalmente su almacenamiento para posterior utilizacion.
Una de las ventajas de desarrollar TIC's orientadas a Workflow es que podemos identificar en que ESTADO se encuentra el procesamiento de la informacion ademas de que este tipo de programas soporta el trabajo ordenado y delimitando las responsabilidades de multiples colaboradores.
Un workflow es cuando definimos secuencia logica y pasos dependientes uno del otro para el procesamiento de la informacion de tal manera que iniciamos el recorrido de la informacion con la toma y recoleccion de datos, seguida del procesamiento que puede ser simple o compuesto y finalmente su almacenamiento para posterior utilizacion.
Una de las ventajas de desarrollar TIC's orientadas a Workflow es que podemos identificar en que ESTADO se encuentra el procesamiento de la informacion ademas de que este tipo de programas soporta el trabajo ordenado y delimitando las responsabilidades de multiples colaboradores.
SE DESTACAN EN WORKFLOW.
El sistema de workflow cubre todos los aspectos del proceso.
- Cualquier conjunto de actividades: Se refiere a la amplia gama de actividades relacionadas con el negocio y su administración.
- En secuencia o en paralelo: Quiere decir que las actividades pueden ser realizadas una detrás de la otra o simultáneamente por individuos diferentes o una combinación de ambos.
- Más de dos miembros: Si una sola persona realiza la tarea, no realiza workflow. Como su nombre lo sugiere, una actividad es workflow si "fluye" de un individuo a otro.
ventajas del workflow.
Existen 5 preguntas clave para cada parte de un proceso de negocio
- ¿Quién?
- ¿Qué?
- ¿Cuando?
- ¿Con que Objeto?
- ¿En qué orden?
La definición del workflow describe el proceso de negocio a implementar.
• Cada workflow se compone de una serie de pasos enlazados
– Cada paso tiene un tipo y un símbolo propio para que sea mas fácil de leer.
– Cada paso del workflow procesa datos que se van pasando de paso a paso a través de contenedores.
• Un workflow se activa mediante uno o mas eventos. El evento depende del
workflow y debe estar activamente relacionado a él.
componentes del sistema workflow.
En conclusion se puede decir que.
El término "Workflow", que se traduce literalmente como "flujo de trabajo", hace referencia a la gestión modelada y computarizada de todas las tareas que deben llevarse a cabo y de los distintos protagonistas involucrados en realizar el proceso de negocios (también llamado proceso operativo). También puede traducirse el término Worflow como gestión electrónica de procesos de negocios.
Un proceso de negocios representa interacciones bajo la forma de un intercambio de información entre los distintos protagonistas, por ejemplo:
- Personas
- Aplicaciones o servicios
- Procesos de terceros
En la práctica, un Workflow puede describir:
- El circuito de validación.
- Las tareas que deben realizarse entre los distintos participantes de un proceso.
- Los plazos que deben respetarse.
- Los modos de validación.
El ejemplo anterior es una representación muy esquemática de cómo puede verse el Workflow para la publicación de un documento en una intranet con la ayuda de una interfaz de publicación:
- El editor propone un artículo al director de la sección.
- El editor de la sección le echa una mirada al documento y lo valida.
- El editor en jefe considera que el documento contiene elementos que no son actuales y lo devuelve al editor.
- El editor revisa la copia y la envía al director de sección.
- El director de sección corrige algunos errores tipográficos y envía nuevamente el artículo al editor en jefe.
- El editor en jefe valida el documento para que se publique en línea.
Tipos de Workflow
Por lo general se distinguen dos tipos de Workflow:
- Workflow procedimental (también denominado Workflow de producción o Workflow administrativo) que corresponde a procesos de negocios conocidos de la empresa y que está sujeto a procedimientos preestablecidos. En este caso, la dirección del Workflow es más o menos fija.
- Workflow ad hoc que se basa en un modelo de trabajo de grupo en el cual los protagonistas participan en la decisión de hacia dónde dirigir el Workflow. Aquí la dirección del Worflow es dinámica.
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